martes, 22 de noviembre de 2011

Beltrones renuncia a ser candidato presidencial del PRI

Ve el mensaje de Beltrones o lee el desplegado publicado hoy en diversos diarios. Desplegado Beltrones

lunes, 14 de noviembre de 2011

Gobernación: entre la discontinuidad y la tragedia

                          Foto: cortesía adnpolitico.com

En promedio, un secretario de Gobernación dura un año tres meses en el cargo. Francisco Blake Mora era el titular número 151 en 190 años de historia de la dependencia, si se considera su más lejano antecedente, la Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores creada en 1821, cuyo primer encargado fue José Manuel de Herrera, un sacerdote católico huamantleco, doctor en teología, nacido en 1766.

El periodo de mayor continuidad en Gobernación ocurrió entre 1884 y 1911, cuando sólo existieron, en 27 años, tres titulares. En el siglo XX, a partir de 1911, de los 62 secretarios sólo ocho lo fueron por cinco años o más: seis años continuos encabezaron la secretaría Ángel Carvajal Bernal, Mario Moya Palencia y Manuel Bartlett, mientras que por cinco la ocuparon Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Fernando Gutiérrez Barrios y Santiago Creel.

Tras la alternancia, la Secretaría de Gobernación no ha podido escapar a su tradicional discontinuidad, pero sobre todo ha adquirido la calidad de trágica. Desde que el PRI perdió su primera elección presidencial y el PAN llegó a Los Pinos, han abanderado la dependencia seis personajes, de los cuales tres ya han muerto, dos después de sufrir un percance aéreo. El 4 de noviembre de 2008 Juan Camilo Mouriño murió luego de que el avión que lo transportaba se estrelló; menos de un mes después, el 2 de diciembre, Carlos María Abascal Carranza, quien fue secretario entre 2005 y 2006, falleció víctima de cáncer; como se sabe, el pasado viernes11 de noviembre el helicóptero en el que viajaba Blake cayó y éste perdió la vida junto con otras siete personas.

A los otros tres ex secretarios no les va tan mal. Creel aspira, por segunda ocasión, a la Presidencia, Francisco Ramírez Acuña es el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados y Fernando Francisco Gómez Mont Urueta se desempeña como abogado, destacado por cierto por tener entre sus clientes a empresas como Nextel.

Está por demás citar las importantes atribuciones establecidas para la Segob en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Decir como lo hacía el New York Times al dar cuenta de la tragedia a sus lectores resulta más ilustrativo: ¿quién era Blake?: “el segundo más poderoso funcionario de México”; la cabeza de la nota era clara: “Accidente de helicóptero mata a líder en la lucha contra las drogas de México”.

No puede dejar de destacarse el alto cargo y el peligroso trabajo que venía desempeñando Blake en el actual contexto de la vida política y social mexicana. Apenas el primero de noviembre pasado había ido a Morelia a afirmar, tras reunirse con el Grupo de coordinación y evaluación del plan operativo detallado Michoacán: “vamos a estar trabajando hasta el último día de la administración como lo hemos planteado con el gobernador, en un ataque a la criminalidad… Hoy no son tiempos ni por coyunturas ni por ninguna otra razón de titubeos o de vacilaciones en el tema más sentido, probablemente en algunas regiones de nuestro país en materia de seguridad pública”.

En menos de 48 horas quien fuera secretario de Gobernación regresaba a Morelia, ahora para condenar el asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, y declarar, a 10 días de distancia de los comicios en Michoacán para elegir gobernador: “actos de violencia como éste lejos de atemorizar y de desalentar nuestra lucha contra el crimen lo harán más valeroso y comprometido. El dolor y el repudio debe fortalecernos y unirnos, más para avanzar mejor y honrar a hombres como Ricardo Guzmán y a otros mexicanos y michoacanos de bien que han caído víctimas de la violencia sin sentido que mueve a los criminales”.

La historia de la Secretaría de Gobernación la muestra con un alto grado de discontinuidad. El antecedente es clave para no pedirle irreflexivamente algo, la continuidad de sus funcionarios, que tradicionalmente no ha tenido. Lo que sin embargo no puede obviarse es que en tan sólo tres años y siete días han muerto dos secretarios de Gobernación en condiciones muy similares. Más allá de especulaciones vehementes y de elucubraciones, de imaginaciones poderosas y de atentados sibilinos, lo real es que está quedando al descubierto cierta incapacidad de la autoridad federal para proteger a funcionarios incluso de tan alto nivel como un secretario de Gobernación (véase Proceso 1828, 13/11/2011).

La lucha contra la delincuencia organizada ha traído consigo, inevitablemente, amenazas para la estabilidad política; en este episodio en particular de la historia del país la cabeza del Poder Ejecutivo no puede permitirse que éstas se incrementen por omisiones suyas. Así como se debe respetar el dolor de las familias que hoy lloran a sus muertos y dejar de lucrar electoralmente con la tragedia, el flujo de la información respecto a los avances de las investigaciones en el caso de la muerte de Blake debe ser ágil y transparente; no puede ser de otro modo.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Renuncia Ciro Murayama a ser consejero del IFE

Ciro Murayama Rendón, uno de los 17 finalistas del proceso que inició con la convocatoria emitida el 30 de septiembre de 2010, hizo llegar hoy a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados una carta, recibida por la mañana, a las 11:22, en la que "me permito hacerles saber mi decisión irrevocable de declinar como aspirante a ocupar un puesto de consejero electoral en el Consejo General del Instituto Federal Electoral". A continuación la carta íntegra, misma que fue compartida por Murayama vía Twitter. Declina_M..[1]_owA

Peña Nieto y sus “consentidos” en Twitter




La hija de Elba Esther Gordillo, gobernadores, los precandidatos presidenciales, líderes de opinión y presidentes municipales son algunos de los personajes que forman parte del selecto grupo al que Enrique Peña Nieto ha decidido seguir en Twitter.

Este lunes el precandidato presidencial del PRI abrió de manera oficial su cuenta en la red social: @epn. En cuanto se supo de su estreno, empezó a hacerse de seguidores. Alrededor de las 14:30 horas contaba ya con casi 2 mil seguidores, a las 16:50 tenía 7 mil 519, es decir, captó 5 mil 500 seguidores en poco más de dos horas, 39 seguidores por minuto aproximadamente. A las 18:00 horas reunía ya 10 mil 63 seguidores.

Peña Nieto se describe, en su perfil, como “Mexiquense, abogado, hombre de palabra y comprometido por México. Papá de 6 maravillosos hijos y esposo de Angélica”. Hasta las 6 de la tarde no había twitteado nada todavía, algunos tuiteros ya especulan sobre cuáles serán sus primeras palabras en Twitter; mientras tanto el número de sus seguidores se incrementa.

El aumento de sus seguidores no va en la misma proporción de aquellos a quienes el ex gobernador del Estado de México sigue, los cuales suman apenas 58.

Peña Nieto sigue las cuentas del presidente del PRI, Humberto Moreira, y de la secretaria general, Cristina Díaz. De la estructura priista sigue a Ricardo Aguilar, secretario de Organización; a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Operación Política; a Gerardo Sánchez, dirigente nacional de la CNC, y a Emilio Gamboa, secretario general de la CNOP. A esta lista se suman el también precandidato presidencial Manlio Fabio Beltrones, así como personajes cercanos al político mexiquense: Luis Videgaray y César Camacho. La hija de la dirigente del SNTE y secretaria general del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, Mónica T. Arriola Gordillo, aparece también.

El político mexiquense sigue a 16 gobernadores, todos ellos priistas: Aguascalientes, Carlos Lozano; Campeche, Fernando Ortega; Chihuahua, César Duarte; Coahuila, Rubén Moreira; Colima, Mario Anguiano; Durango, Jorge Herrera Caldera; Estado de México, Eruviel Ávila; Hidalgo, Francisco Olvera; Nayarit, Roberto Sandoval; Nuevo León, Rodrigo Medina; Querétaro, José Calzada; Quintana Roo, Roberto Borge; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Veracruz, Javier Duarte; Yucatán, Ivonne Ortega, y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Los demás precandidatos del PAN y el PRD también parecen importarle a Peña Nieto; además de seguir al presidente Felipe Calderón, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota forman parte del selecto grupo de a quienes sigue.

En la lista de 58 aparecen sólo tres medios: Reforma, El Universal y Milenio, así como 16 periodistas o líderes de opinión: León Krauze (Milenio/Foro TV), Jorge Ramos (Univisión/Reforma), Katia D’Artigues (El Universal), Yuriria Sierra (Cadena Tres), Ana Paula Ordorica (Grupo Imagen/Foro TV), Carlos Puig (Milenio), Pablo Hiriart (La Razón/TV Azteca), Denise Maerker (Grupo Fórmula/Televisa/El Universal), Adela Micha (Televisa), Leo Zuckermann (Excélsior/Foro TV), Héctor Aguilar Camín (Milenio), José Cárdenas (Grupo Fórmula), Javier Alatorre (TV Azteca), Carlos Loret de Mola (Televisa), Joaquín López-Dóriga (Televisa) y Jorge G. Castañeda (Reforma).

Aparecen también el secretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer, así como cuatro presidentes municipales, todos de municipios del Estado de México: María Elena Barrera, de Toluca; Ana Lilia Herrera, de Metepec; Azucena Olivares, de Naucalpan, y Alfredo del Mazo, de Huixquilucan.

Completan la lista la hija de Peña Nieto Paulina Peña Pretelini, y Sofía Castro Rivera, una de las hijas de su actual pareja.

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Quiénes apoyan a Ebrard?

Hoy en El Universal, La Jornada y Milenio Diario fue publicado el desplegado titulado "Cambiemos el rumbo de México con Marcelo Ebrard", firmado por 111 personajes entre académicos, intelectuales, científicos, artistas y luchadores sociales. Como responsable de la inserción pagada aparece Salvador Martínez Della Rocca. Desplegado

¿Cuestión de percepciones?

Foto cortesía AFP.

En tanto que en Estados Unidos se desarrollará una campaña en taxis para cambiar la percepción que sobre la violencia en México existe, con el propósito de invitar a que turistas visiten el país, de acuerdo con información publicada hoy por The New York Times, en Montevideo, Uruguay, fue captada esta imagen. En la manta puede leerse: "En México esta escena es real y cotidiana. Necesitamos que lo vean. Emergencia Nacional 50 mil muertos".

Índice de Desarrollo Humano 2011 (PNUD)

Consulta el documento completo aquí: http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2011/

martes, 1 de noviembre de 2011

Ebrard: ¿actos anticipados de campaña?

Este primer día de noviembre Marcelo Ebrard lanzó una campaña que busca posicionarlo, esto tras acordar con el equipo de Andrés Manuel López Obrador la aplicación de una encuesta los días 4, 5 y 6 de este mes cuyo resultado permita determinar quién se convertirá en el candidato presidencial de la izquierda (Reforma, 31/10/2011). AMLO eligió a Covarrubias y Asociados, mientras que Ebrard optó por la empresa encabezada por Luis Woldenberg, Nodos; el acuerdo fue que cada precandidato eligiera una empresa de su confianza para desarrollar así una encuesta espejo que, en caso de duda, podría ser auditada por una tercera empresa, la cual sería acordada por el PRD junto con Manuel Camacho Solís, dirigente del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), el PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.
La campaña "¿Para qué deseo ser presidente?" arrancó con la publicación de desplegados en diarios como El Universal, Excélsior, Milenio y La Jornada (Reforma fue una excepción que llama la atención); en ellos el jefe de Gobierno expresa: "Yo aspiro a conseguir el apoyo de todos los mexicanos para ser presidente y que llevemos a la Nación por una ruta más segura y justa. Requerimos de un programa amplio, progresista e incluyente y de un gobierno de coalición que haga factible corregir el rumbo y cambiar el régimen político". A continuación enumera cinco puntos con los que, dice, se puede conseguir lo anterior: 1) Construir la paz, 2) Proteger los empleos y mejorar los salarios: hacer crecer al país, 3) Unirnos en favor de la justicia, 4) Mejorar radicalmente la educación y desatar la innovación y 5) Cambiar el régimen político.
Para reforzar la campaña, Ebrard fue entrevistado por Carmen Aristegui en MVS Radio por la mañana, además de que lanzó una página web, cuyo lema es "conóceME, me sumo a un México en positivo", en el que se resaltan las iniciales del nombre del aspirante presidencial. En la página aparecen ligas hacia los sitios web del movimiento que lo ha venido impulsando, Demócratas de Izquierda, así como de la asociación civil que ha estado trabajando en ese sentido, la Fundación Equipo, Equidad y Progreso.

viernes, 28 de octubre de 2011

Libros

Muy recomendable: Juan Reyes del Campillo (coord.), Cultura política y elecciones locales, UAM-Xochimilco / Eón, 2011.


jueves, 27 de octubre de 2011

Libros

Muy recomendable: Nelly Ramírez, El reino de Marcial Maciel. La vida oculta de la Legión y el Regnum Christi, Temas de Hoy, 2011


miércoles, 26 de octubre de 2011

¿El PAN sabe gobernar?

El gabinete original del presidente Vicente Fox integró a nueve secretarios (de un total de 17) sin ninguna experiencia política.
El gabinete original de Felipe Calderón se conformó con secretarios con al menos seis años de carrera política.
¿Los años de carrera garantizan mejores resultados como secretario de Estado?
Del gabinete original de Calderón, es Patricia Espinosa quien más años de carrera presentaba: 20, seguida de Rodolfo Elizondo, con 18, y de Genaro García Luna, con 17 años de carrera en la administración pública al momento de ser nombrado.

Fuente: Rogelio Hernández, "¿Aprende a gobernar la oposición? Los gabinetes presidenciales del PAN, 2000-2010", Foro Internacional 203, revista de El Colegio de México, enero-marzo de 2011.









martes, 25 de octubre de 2011

Libros

Muy recomendable: Francisco Reveles Vázquez, ¿Qué sabemos sobre los partidos políticos en México?, Gernika / FCPyS-UNAM, 2011


¿Cuántos gobernadores removió Salinas?

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari 14 estados tuvieron gobernadores interinos o provisionales.

Entre 1988 y 1994, 17 gobernadores dejaron su cargo. Si el sexenio duró 2 mil 190 días, un gobernador abandonó su cargo cada 4 meses y medio.
De manera que en ese sexenio más de 50 millones de mexicanos (62.1% de la población) fueron gobernados por autoridades que no ganaron su puesto mediante el sufragio directo.

Fuente: Adriana Amezcua y Juan E. Pardinas, Todos los gobernadores del presidente, Grijalbo, 1997.





sábado, 22 de octubre de 2011

Tristán Canales, presidente de la CIRT



Quizá porque su preocupación se encuentra principalmente en la televisión y el radio, es que Tristán Canales tiene desatendida su cuenta de Twitter: derivado de sus tres tweets, cuenta con apenas 86 seguidores. Esta mínima influencia que pudiera deducirse del dato anterior es, sin embargo, contraria al importante papel que ejerce quien el 20 de octubre fue ratificado, en asamblea general ordinaria, como presidente del Consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), por cierto, considerado uno de los 300 líderes más influyentes de México (Revista Líderes mexicanos, 2011).


Canales sustituyó en el cargo a Karen Sánchez Abbott desde el 10 de febrero pasado, cuando ésta renunció argumentando razones estrictamente “profesionales y personales”. Cubiertos 16 meses, le restaban ocho para concluir su encargo de dos años, el cual había obtenido con el apoyo de, entre otros, Francisco Aguirre (presidente de Grupo Radio Centro), Rogerio Azcárraga (presidente de la Organización Radio Fórmula) y Francisco Ibarra (fundador del Grupo Acir).

Llama la atención la sorpresiva salida de Sánchez, pero también lo bien vista que fue por los industriales la llegada de Canales, esto si se consideran las declaraciones de José Manuel Aguirre, presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (Milenio, 11/02/2011), y el hecho de que el jueves fuera ratificado por unanimidad. Debe recordarse que de acuerdo con los estatutos de la CIRT es el primer vicepresidente quien debe asumir la dirección del organismo en el caso en el que por alguna razón, como la renuncia, no cuente con presidente. Fue la afortunada circunstancia de Canales.

Egresada del ITAM y vicepresidenta desde 1996 de la división de radio y TV de Grupo Siete, “un conjunto de empresas 100% mexicanas, comprometidas con el desarrollo de negocios exitosos y la generación de empleos en México en los ámbitos de la comunicación, el marketing y la educación”, según se lee en su página en internet, Sánchez ha tenido un importante desarrollo profesional dentro del gremio de la radio y la televisión, lo que le valió que fuera galardonada con la medalla “Juanita Guerra Rangel” en mayo de 2010.

La trayectoria de Sánchez dista mucho de asemejarse a la del nuevo presidente de la CIRT, quien puede presumir de más de 30 años de estar inmiscuido en la política de manera profesional. En 1973 fue tesorero de la Cámara de Diputados y después se convirtió en oficial mayor del Senado. Postulado por el PRI, en el distrito 38 del Distrito Federal, se convirtió en diputado de la LI Legislatura (1979-1982). Durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, teniendo como jefe a Patrocinio González Garrido, se desempeñó, en 1993, como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. En 1997 se incorporó al sector privado, más propiamente dicho al Grupo Salinas, del que ha sido jefe de la oficina de la presidencia, vicepresidente de noticias de TV Azteca y director general de comunicación corporativa.

Si se atiende el discurso de Canales al convertirse en presidente sustituto, puede inferirse que algunos industriales de la radio y la televisión no estaban tan conformes con el desempeño de Sánchez, quizá pugnaban por un perfil más político, por alguien que pudiera cabildear de mejor manera los muchos asuntos que tiene frente a sí la CIRT en el contexto del proceso electoral de 2012: “dijo que entre sus prioridades estará la unidad de la industria para fortalecer su influencia, liderazgo y su papel preponderante en beneficio de México” (La Jornada, 11/02/2011).

Entre aquellos asuntos se encuentra el del Reglamento de acceso a radio y televisión en materia electoral, el cual fue impugnado por miembros de la CIRT, quienes hasta el 6 de julio de 2011 habían presentado 700 recursos (El Universal, 07/07/2011) y lograron que a mediados de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara el acuerdo del 27 de junio por el cual el Consejo general del IFE había aprobado algunas reformas a dicho reglamento, las cuales la CIRT argumentó ponían en riesgo las elecciones de 2012. El IFE fue obligado a consultar a permisionarios y concesionarios y será probablemente el próximo jueves 27 de octubre cuando, en sesión pública, el Consejo general vote modificaciones al reglamento (Reforma, 22/10/2011).

El trabajo de negociación de Canales ya está rindiendo frutos. Lo destacable de la reciente pasarela de candidatos presidenciales durante la 53 semana de la radio y la televisión no fue el atento recibimiento que tuvieron Enrique Peña Nieto o Josefina Vázquez Mota ni el formal y apresurado que le fue dado a Andrés Manuel López Obrador; lo que verdaderamente sorprende es que el tema de nuevas cadenas de televisión, de una tercera al menos, estuvo ausente; si acaso Marcelo Ebrard se refirió, tibiamente, a ello, días después de haber inaugurado, el 12 de octubre, junto con Carlos Slim la Plaza Mariana.

Libros

Muy recomendable: Nicholas Carr, Superficiales: ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes?,Taurus, 2011.

¿Estamos sacrificando la capacidad de reflexionar, de leer a profundidad a causa de internet? Inquietantes reflexiones de Nicholas Carr...


Estados sin alternancia

Son 10 los estados en los que no ha habido alternancia en México, en los que el PRI no ha sido derrotado en elecciones para elegir gobernador (el dato no considera al DF): Coahuila, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Campeche, Colima y Quintana Roo.


viernes, 21 de octubre de 2011

Elecciones 2012

En 2012 habrá, además de la elección presidencial, para senadores y diputados federales, 15 procesos locales, en 7 estados se elige gobernador: Chiapas, DF, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.






jueves, 20 de octubre de 2011

Libros

Francisco Cruz Jiménez, Las concesiones del poder. El tráfico de influencias que ha marcado el sexenio, Planeta, 2011.

Libros

Muy recomendable: Esperanza Palma (coord.), Partidos y elecciones intermedias de 2009. Problemas de la construcción de mecanismos de representación y participación en México, Miguel Ángel Porrúa, 2011.

¿Quién elige a los candidatos al Senado en el PAN?

En seis estados en los que el PAN deja abierta la elección de candidatos a senadores (a simpatizantes y adherentes), el PRI y el PRD tienen gran fuerza y ganarían la elección: Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
En sólo dos estados de los gobernados por el PAN los candidatos a senadores no serán designados por el CEN, Baja California y Sonora.
José G. Osuna Millán (de Baja California) y Guillermo Padrés (de Sonora) son dos de los cuatro gobernadores que firmaron una carta (publicada en El Universal el 26 de mayo de 2011) para apoyar a Ernesto Cordero como candidato presidencial.




Libros

Muy recomendable: Manuel Larrosa y Javier Santiago (coord.), Elecciones y partidos políticos en México 2009, UAM Iztapalapa, México, 2011


A propósito de Veracruz

Desde 1946 han sido removidos 49 gobernadores; Carlos Salinas de Gortari fue el presidente que más removió: 12, le sigue Miguel Alemán con 10.
El presidente Ernesto Zedillo removió a 5 gobernadores: Eduardo Robledo Rincón (Chiapas, 1995), Rubén Figueroa Alcocer (Guerrero, 1996), Socrates Rizzo García (Nuevo León, 1996), Julio César Ruiz Ferro (Chiapas, 1998) y Jorge Carrillo Olea (Morelos, 1998).

Mouriño o Cordero

No se olvide que el candidato de Felipe Calderón a la presidencia era Juan Camilo Mouriño, no Ernesto Cordero.
Cuando Calderón y Mouriño eran diputados federales (2000-2003), Cordero era coordinador de análisis técnico en la Cámara de Diputados.
Cuando Calderón se convierte en presidente, Mouriño asume como Jefe de Oficina de la Presidencia y Cordero como subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda.