sábado, 22 de octubre de 2011

Tristán Canales, presidente de la CIRT



Quizá porque su preocupación se encuentra principalmente en la televisión y el radio, es que Tristán Canales tiene desatendida su cuenta de Twitter: derivado de sus tres tweets, cuenta con apenas 86 seguidores. Esta mínima influencia que pudiera deducirse del dato anterior es, sin embargo, contraria al importante papel que ejerce quien el 20 de octubre fue ratificado, en asamblea general ordinaria, como presidente del Consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), por cierto, considerado uno de los 300 líderes más influyentes de México (Revista Líderes mexicanos, 2011).


Canales sustituyó en el cargo a Karen Sánchez Abbott desde el 10 de febrero pasado, cuando ésta renunció argumentando razones estrictamente “profesionales y personales”. Cubiertos 16 meses, le restaban ocho para concluir su encargo de dos años, el cual había obtenido con el apoyo de, entre otros, Francisco Aguirre (presidente de Grupo Radio Centro), Rogerio Azcárraga (presidente de la Organización Radio Fórmula) y Francisco Ibarra (fundador del Grupo Acir).

Llama la atención la sorpresiva salida de Sánchez, pero también lo bien vista que fue por los industriales la llegada de Canales, esto si se consideran las declaraciones de José Manuel Aguirre, presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (Milenio, 11/02/2011), y el hecho de que el jueves fuera ratificado por unanimidad. Debe recordarse que de acuerdo con los estatutos de la CIRT es el primer vicepresidente quien debe asumir la dirección del organismo en el caso en el que por alguna razón, como la renuncia, no cuente con presidente. Fue la afortunada circunstancia de Canales.

Egresada del ITAM y vicepresidenta desde 1996 de la división de radio y TV de Grupo Siete, “un conjunto de empresas 100% mexicanas, comprometidas con el desarrollo de negocios exitosos y la generación de empleos en México en los ámbitos de la comunicación, el marketing y la educación”, según se lee en su página en internet, Sánchez ha tenido un importante desarrollo profesional dentro del gremio de la radio y la televisión, lo que le valió que fuera galardonada con la medalla “Juanita Guerra Rangel” en mayo de 2010.

La trayectoria de Sánchez dista mucho de asemejarse a la del nuevo presidente de la CIRT, quien puede presumir de más de 30 años de estar inmiscuido en la política de manera profesional. En 1973 fue tesorero de la Cámara de Diputados y después se convirtió en oficial mayor del Senado. Postulado por el PRI, en el distrito 38 del Distrito Federal, se convirtió en diputado de la LI Legislatura (1979-1982). Durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, teniendo como jefe a Patrocinio González Garrido, se desempeñó, en 1993, como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. En 1997 se incorporó al sector privado, más propiamente dicho al Grupo Salinas, del que ha sido jefe de la oficina de la presidencia, vicepresidente de noticias de TV Azteca y director general de comunicación corporativa.

Si se atiende el discurso de Canales al convertirse en presidente sustituto, puede inferirse que algunos industriales de la radio y la televisión no estaban tan conformes con el desempeño de Sánchez, quizá pugnaban por un perfil más político, por alguien que pudiera cabildear de mejor manera los muchos asuntos que tiene frente a sí la CIRT en el contexto del proceso electoral de 2012: “dijo que entre sus prioridades estará la unidad de la industria para fortalecer su influencia, liderazgo y su papel preponderante en beneficio de México” (La Jornada, 11/02/2011).

Entre aquellos asuntos se encuentra el del Reglamento de acceso a radio y televisión en materia electoral, el cual fue impugnado por miembros de la CIRT, quienes hasta el 6 de julio de 2011 habían presentado 700 recursos (El Universal, 07/07/2011) y lograron que a mediados de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara el acuerdo del 27 de junio por el cual el Consejo general del IFE había aprobado algunas reformas a dicho reglamento, las cuales la CIRT argumentó ponían en riesgo las elecciones de 2012. El IFE fue obligado a consultar a permisionarios y concesionarios y será probablemente el próximo jueves 27 de octubre cuando, en sesión pública, el Consejo general vote modificaciones al reglamento (Reforma, 22/10/2011).

El trabajo de negociación de Canales ya está rindiendo frutos. Lo destacable de la reciente pasarela de candidatos presidenciales durante la 53 semana de la radio y la televisión no fue el atento recibimiento que tuvieron Enrique Peña Nieto o Josefina Vázquez Mota ni el formal y apresurado que le fue dado a Andrés Manuel López Obrador; lo que verdaderamente sorprende es que el tema de nuevas cadenas de televisión, de una tercera al menos, estuvo ausente; si acaso Marcelo Ebrard se refirió, tibiamente, a ello, días después de haber inaugurado, el 12 de octubre, junto con Carlos Slim la Plaza Mariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario